February 23rd, 2008
por Sergio Ordonez at 9:02 pm en Freelancing
He recibido muchos comentarios sobre este asunto, incluso recibido emails culpándome de degradar la industria del diseno… “tu trabajo es muy bueno, ¿POR QUÉ COBRAS TAN BARATO?”
¿Pero realmente cobro tan barato?
Gano un 400-500% el sueldo de un diseñador gráfico asalariado en cualquier empresa de mi ciudad, además trabajo cuando, como y en lo que me apetece.
Si yo cobro barato… ¿qué ocurre con estos asalariados? Las agencias de diseno se llenan los bolsillos, pero eso no es desleal porque lo paga el cliente.
¿Quién dice que soy barato?
Normalmente son companías de los países ricos, que tienen una vision parcial del negocio, no tienen en cuenta por que soy “tan barato”:
-
Al ver la calidad y cantidad de mi portafolio piensan que SOSFactory es un estudio, pero no, soy freelance, asi que tengo gastos mínimos, por lo que mi ratio hora-precio es bastante bueno.
- Vivo en España, el nivel de vida es más bajo que en los USA. Así que con un sueldo menor, en realidad estoy muy bien pagado… ¿pero y si viviera en Filipinas? Sería multimillonario.
- No piensan en la trayectoria. Tengo un plan de negocios, empece cobrando 50US$ por logotipo, 3 años después son 300-500US$… dentro de 3 años serán 1000US$.
- Porque doy lo mejor en cada encargo, y tengo toda la fe del mundo en que la calidad vende por sí sola, sin necesidad de invertir un solo céntimo en publicidad.
¿Cuánto deberia cobrar?
Siempre me remiten al código ético del diseñador, ese que te dice qué tienes que hacer en cada momento… ¿Y si no tengo una buena clientela pero tengo facturas que pagar? ¿Vendrá el autor del código para pagarlas?
Los códigos están bien, ayudan a entender la profesión… pero sólo tú puedes poner un precio a tu trabajo.
¿Por qué no cobro más caro?
No soy budista… ni tonto, me encantaría cobrar más, si no lo hago es porque no tengo clientes que lo paguen. Siempre lo he dicho, mi trabajo vale tanto como mi capacidad para venderlo.
Pienso a largo plazo, cada vez que tengo una clientela estable que sobrepasa mi capacidad de trabajo, subo los precios. Si como yo, empiezas sin recursos económicos, no te queda otra que trabajar barato… eso sí, dando siempre lo mejor… los buenos suben, los malos siempre serán baratos.
¿El mito del educador?
Cuando argumentas que eres barato porque no tienes clientes, la respuesta es siempre la misma… hay que educar al cliente, explicarle la importancia del diseño, que el buen diseño cuesta dinero… eso que se da por supuesto en cualquier otra profesión.
Y yo digo… si cada vez que un cliente me ofreciera una misera por diseñar, yo invirtiera 10 minutos en explicarle todo eso, con suerte trabajaría una hora al día.
No señor!!!, yo soy disenador, no profesor, aquel que no aprecie mi trabajo no es bienvenido. Por suerte llego varios años trabajando duro y me lo puedo permitir, cuando estás empezando muchas veces hay que ceder.
¿Quién degrada esta profesión?
- Son esas compañías que me subcontratan, cobrán 600-800US$ por diseño de personaje, de los que me llevo 300US$… y agradecido, porque por desgracia el vendedor es más importante que el producto en sí mismo.
- Son esas compañías “estadounidenses” que lo único que tienen de americano es el nombre, que después subcontratan a compañías en Filipinas, con 40 filipinos metidos en una habitación de 40m a los que pagan una miseria mientras ellos se llenan los bolsillos.
- Son las “fast food” del diseño, esas mega-empresas donde lo que importa es la cantidad en lugar de la calidad, donde no hay pasión por el diseño sino por el dinero, donde lo que importa es llenarse los bolsillos haciendo basura.
- Son las webs dedicadas a los concursos para diseñadores, esas webs donde los diseñadores pujamos por proyectos en condiciones pésimas, donde nos rebajamos lo que podemos y más para conseguir el trabajo mientras la web se lleva la mejor parte del pastel.
- Son las “escuelas” de diseño, donde lo que importa es meter a la máxima gente posible dentro de un aula (siempre que paguen sus mensualidades), para después darles un título de “diseñador” y encontrarse con que han perdido el tiempo y el dinero, todo lo que necesita un diseñador es pasión por su trabajo, el resto está en Internet… y gratis!!!
- Son los diseñadores mediocres, los que son diseñadores porque en la vida hay que ser algo.
- Son los derrotados, esos que se dedican a quejarse de lo mal valorado que estamos en lugar de trabajar para encontrar soluciones.
OJO!! a estos no les culpo de nada, sinceramente creo que en este negocio hay espacio para todos… la culpa la tenemos nosotros, los disenadores de vocación, si fueramos valientes y montáramos nuestro propio negocio, dejando fuera a los intermediarios, todos ganaríamos más… el cliente pagaría un precio razonable y conseguiría un buen producto, y el diseñador tendría un trabajo digno y rentable.
—————————-
CONCLUSIÓN (sólo si te apasiona esta profesión y estás dispuesto a darlo todo)
Abandona a los intermediarios tan pronto como puedas, monta tu propio negocio, trabaja duro y barato si hace falta… cada vez que tengas más trabajo del que puedes hacer (durante un tiempo prudencial) sube los precios, si eres bueno subiras en poco tiempo, entonces empezarás a disfrutar de esta profesión.
Mientras tanto te dirán que eres barato, que no te valoras, que degradas la profesión, pero te reíras para adentro… porque sabes que es cuestión de tiempo ocupar el lugar que mereces.
Post relacionados:
- Como crear un portafolio que vende
- 8 preguntas claves para el aprendiz de diseñador
- Desventajas del trabajador autonomo
de verdad creo que entiendes muy bien el sentido de tu profesion, yo soy estudiande de diseño en la UASLP en mexico, y siempre nos damos de topes al momento de cobrar. muy buen blog este que tienes, ahora tienes un nuevo fan.
Comments de Fernando — February 24, 2008 @ 11:43 am
Hola Fernando, como dices el tema del pago es muy problemático… si cobras poco la competencia te acusa de reventar el negocio, si cobras mucho el cliente se queja… hagas lo que hagas recibes críticas, que le vamos a hacer
Saludos, espero verte por aquí.
Sergio
Comments de Sergio Ordonez — February 24, 2008 @ 12:22 pm
Seguro que un futuro próximo podrás cobrar más de esos 1000US$ que pretendes, tu calidad te permitirá hacerlo, sin ninguna duda.
Un abrazo.
Comments de jopicar — February 24, 2008 @ 1:17 pm
Hola Sergio: Acabo de descubrir tu página y no podía menos que pararme a felicitarte. En especial este artículo. Es de las pocas reflexiones acertadas que he encontrado acerca de los precios del diseño y la ilustración. Sin duda, es uno de los temas más polémicos de la profesión.
De nuevo, anhorabuena por la calidad de todo lo que hay en tu página. Te añado en favoritos…
Un abrazo
Comments de Jabilo — February 25, 2008 @ 7:11 am
Oye sergio una pregunta, aunque creo que no tiene mucho q ver con el post, sigues buscando dibujantes?
Comments de nickO — February 26, 2008 @ 12:57 am
Hola Nicko, siempre estoy buscando buenos dibujantes. Si crees que tienes el nivel suficiente para hacer personajes del estilo de los que tenemos en www.sosfactory.com, mandame un email con 3 o 4 muestras.
Saludos
Comments de Sergio Ordonez — February 26, 2008 @ 8:54 am
TE APLAUDO!!
Comments de Rodrigo — February 28, 2008 @ 12:27 am
Hola Sergio soy de Guadalajara, Jalisco y recien vi tu pagina que es muy buena por cierto.
Te felicito, tienes mucha creatividad y bolas, por lo que leo, y eso es muy respetable. Los consejos que das y los tutoriales son bastante buenos. Un sitio bastante util y provechoso para todos los que nos dedicamos a esto,muy bueno FELICIDADES.
Comments de Hugo — February 28, 2008 @ 2:04 pm
Muchas gracias a ti Hugo, por visitarla 
Comments de Sergio Ordonez — February 28, 2008 @ 5:24 pm
No suelo participar en foros ni en blogs, pero si que me gustar leer todos los que están relacionados con nuestro mundillo, hay algunos que sigo desde hace ya varios años y tengo que decir que el tuyo es genial, lo acabo de descubrir y las cosas que dices y los consejos que das son super buenos, te seguiré leyendo a menudo… da gusto con gente como tú!!!
un saludo
Comments de Ana — February 29, 2008 @ 6:33 am
Hola Ana, eso no puede ser, en esta industria necesitamos que las mujeres hablen, sois minoría y por tanto teneis un punto de vista alternativo muy interesante… ojalá que sí.
Saludos 
Comments de Sergio Ordonez — February 29, 2008 @ 7:56 am
Pues tienes razón, ahora que me doy cuenta hay pocas chicas que escriben en los blogs que leo, así que intentaré ser más participativa y seguro que te haré muchas preguntas porque también estoy empezando en el mundillo freelance… por cierto me ha hecho gracia que seas boquerón como yo ;)!!!
Comments de Ana — February 29, 2008 @ 11:57 am
Hola! Weno todavia no he echado un vistazo a todo tu trabajo, pero joder, x lo q e visto asta aora, voy a poner esta pagina en favoritos e! veo q eres un crack no solo referente al diseño y la ilustracion si no como persona, tienes mucho amor propio en tu trabajo, q eso es muy importante, y lo d ls videos tutoriales tb demuestra muxo d ti, mucha suerte y animo!
Comments de Chema — March 3, 2008 @ 10:06 am
Hermano te mande unas muestras de mi trabajo, avisame si te llegaron
Comments de nickO — March 5, 2008 @ 10:07 pm
Hola Nicko, perdona no tuve tiempo de responder, pero si que me llegaron. No está mal pero creo aun necesitas un poco de práctica, ¿si te parece me mandas nuevos ejemplos en unos meses?
Saludos
Comments de Sergio Ordonez — March 6, 2008 @ 1:07 am
hola sergio… yo soy de monterrey, Nuevo León, Mexico… ayer tamien estuve por aqui… y de nuevo te digo que esta genial tu blog!
y si! este tema del como y cuanto cobrar es un dilema!!! pero gracias por tus consejos
me son muy utiles ya que soy estudiante y pues no es lo mismo lo que te enseñan a lo que sucede en la vida real…
Fijate que en la escuela he aprendido que en esta cuestion de compartir lo que sabes con los demas esta algo dificil… y mas en esto del diseño se mueve mucho la envidia…
pero neta que eres un ejemplo… y pues yo tambien ya te agrege a mis favoritos
cuidate mucho y animo!
nos leemos
nos visualizamos
deb is papirusa
Comments de Deb — March 8, 2008 @ 12:36 am
Hola Deb, muchas gracias
Yo creo que el único secreto que hay para llegar a ser bueno es trabajar mucho, por eso no tengo miedo de compartir lo que sé… es una ayuda mínima.
Saludos.
Comments de Sergio Ordonez — March 8, 2008 @ 2:43 pm
Tienes toda la razon, uno se pone el precio, pero eso viene con la experiencia y el camino rrecorrido. Cuando comencé en este campo, por ejemplo, yo cobraba $500 por un logo, venia un colega y cobraba 100. Siempre cobre 500 y no me movia, porque yo se que estoy dando calidad. Con el tiempo te llegan los clientes por tu calidad, ni se fijan en el precio. un abrazo.
Invito a darse un paseo por mi web y blog.
tintaylapiz.blogspot.com
tintylapiz.ning.com
Comments de Calbur — March 9, 2008 @ 9:13 am
Hola Calbur, muy buena página 
Comments de Sergio Ordonez — March 10, 2008 @ 11:39 am
Me parece bien lo que dices… en mi caso no soy diseñadora, empiezo a desarrollar software aun estoy aprendiendo y en mi caso creo que tu punto de vista en cuanto a tu trabajo y valor por tu trabajo es razonable…
Comments de Moni — March 17, 2008 @ 2:30 pm
Hola:
Primeramente dejame decirte que el comentario que haz hecho sobre todo lo que es y rodea al diseño es bastante cierto, tanto que me has hecho que me sienta identificado de alguna forma contigo.
Yo soy Ing. electromecanico, pero me fascina el diseño grafico, nunca he hido a una escuela de diseño; pero considero que puedo crear buenos diseños.
Bueno si no me hecho porras yo mismo , quien mas lo va hacer verdad jejejej.
Comments de Víctor Mateos — March 19, 2008 @ 11:48 pm
ui la verdad muy interesante articulo, y pues que lastima verda que las empresas gringas solo quieran dinero
Comments de exactlimon — March 21, 2008 @ 7:17 pm
Jajaja me ha encantado el post, cada uno se vende como puede!
Muy buen portfolio, me encanta el color que le das a tus mascotas.
Comments de Sugarnines — March 22, 2008 @ 4:28 am
Hola Sugarnines, me gustan tus diseños. Me puedes mandar algunas muestras y tu lista de precios. Creo que podríamos hacer algunas cosillas.
Saludos.
Comments de Sergio Ordonez — March 22, 2008 @ 10:18 am
Que tal…
Aqui escribiendo…
thnks… x estos tutos, y x tu respuestas sobre esta profesion..
Soy un joven de Guatemala…
Mi deseo esta en hacer peliculas, caricaturas y 3D…
y todo esto como sabemos, involucra diseño..
Cuento que al inicio tuve problemas grandes como freelance en relacion a diseños… tanto en cuestion de cobro, como de trabajo… y solo escribo para dar mi agradecimiento en relacion tanto a este argumento que me ayudo a reflexionar, como tambien a los otros que he visto… que me han ayudado como tendras idea…
CLARO QUE ESTOY AVANZANDO Y ESPERO PODER INCLUIR TODO LO Q HE APRENDIDO EN MIS PRACTICAS
ORALES… Y EXITOS….
Comments de Luis Hernandez — April 14, 2008 @ 9:11 pm
Muy bueno este post, felicidades Sergio, estoy aprendiendo de forma autodidacta sobre diseño, ya que me gusta mucho. Y tu blog es uno de mis favoritos, he encontrador inforamacion que me ha ayudado.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Comments de elChapin — April 21, 2008 @ 8:00 pm
GENIAL!!!! El asunto del cobro realmente es siempre algo que carcome nuestra cabeza. Exponer este material a gente que recien comienza es realmente una gran ayuda!!! Muchas gracias!
Comments de alebacic — May 3, 2008 @ 3:35 pm
Realmente otro magnífico post, Sergio! Tu blog es de mucha ayuda tanto para novatos como para los que no lo son.. es muy interesante leer tus puntos de vista
Otro tema, si necesitas colaboración freelance para algún proyecto web me lo puedes hacer saber :o)
Saludos cordiales,
Carlos
Comments de Diseñador Web — May 5, 2008 @ 7:20 pm
aplausos…y más aplausos!!!!!
Comments de Raynier Borja — May 17, 2008 @ 10:34 pm
hola que tal, soy nuevo en tu pagina, eh estado leyendo varios articulos tuyos que en verdad son de gran utilidad como este. saludos desde la perla tapatia
p.d. eso de dar el brinco a tener tu propio negocio es muy dificil, pero ya que lo tienes y le echas todas las ganas que tu queires, es realmente satisfactorio
Comments de ruben — May 27, 2008 @ 4:09 pm
Oye amigo te admiro vas a ser mi patron a seguir soy estudiante de DISEÑO GRAFICO Caracas-Venezuela y me has abierto una nueva vision a como explotar y vender mi creatividad e inspiracion GRACIAS eres el mejor… te felicito por tu trabajo seguire tu consejo tienes un amigo en Caracas-Venezuela leyenda5@hotmail.com quisiera conocerte…..XD
Comments de Yhosenth — June 1, 2008 @ 12:05 pm
hola soy estudiante de diseño quisiera ojala se pueda que me dijeras de favor cuales son los programas mas importantes que devo saber para encontrar un empleo y que tan importante es saber dibujar es que yo se dibujar pero me dicen que eso ya paso de moda en los diseñadores que la maquina lo hace toda ojala me contesten gracias
Comments de roberto — June 13, 2008 @ 3:56 pm
Hola Roberto, depende de a qué te quieras dedicar. En diseño gráfico el estandard es Photoshop e Illustrator (Freehand cada vez menos), para animación, Flash; para 3d depende de la industria (Maya y 3ds principalmente); para postroducción de video, After Effects; para edición de video, Premiere; para web, Dreamweaver…
El que te dijo que el dibujo no era tan importante posiblemente no sepa dibujar. El dibujo es la base de todo, la diferencia entre un diseñador del montón y uno de los buenos. No es indispensable, pero sí muy recomendable.
Te recomiendo que te pases por este post:
http://www.sosnewbie.com/es/freelancing/8-preguntas-claves-para-el-aprendiz-de-disenador/
Saludos 
Comments de Sergio Ordonez — June 13, 2008 @ 5:17 pm
gracias por contestarme te lo agradesco mucho oye y que rapido . realmente acavo de ver esta pagina hoy y la verdad ya no voy a salir de ella jeje esta muy completa y si vi tu link. realmente me va a servir de mucho. que bueno que existen este tipo de paginas y gente como tu bueno gracias por tu respuesta tan rapida jeje me sorprendio aqui tienes un nuevo fan de tu pagina
Comments de roberto — June 13, 2008 @ 8:20 pm
hola espero contesten mi pregunta es malo copiar fuentes de letras de internet para diseños eso ase a un diseñador mediocre o se vale todo
Comments de adrian — June 21, 2008 @ 3:56 pm
Hola Adrian, no es ni bueno ni malo, simplemente se hace por cuestiones de presupuesto.
Si el cliente no tiene presupuesto suficiente para desarrollar una tipografía propia pues se coge una ya diseñada.
Comments de Sergio Ordonez — June 21, 2008 @ 7:00 pm
Te felicito realmente me quito el sombrero.
Hablas con pasion, coinsido en todo y sobre lo de los centros de estudio es verdad, estuve casi un año estudiando diseño grafico gracias a dos q no lo pude seguir pagando por q no aprendi nada nuevo, al contrario despues q deje aprendi por cuenta propia ausar la mayoria de los programas y tecnicas graficas investigando en internet y fue en menos tiempo del q habia llegado a cursar.bueno nada simplemente Gracias!!! por que has llenado el basio q tenia, me sentia frustrada por q crei q sin un titulo q abalara mis capasidades no era nada como todos me hacian creer, ahora si estoy lista para meterme d lleno en este mundo del freelance sin temores. besos y mucha suerte desde Argentina.
Comments de Dalila — June 22, 2008 @ 8:54 pm
Muy bueno el articulo. Me hizo recordar la empresa en la que “trabajaba” una amiga mia. En la empresa eran siete, los dos socios “jefes” y cinco empleados, todos ellos en practicas, sin cobrar un duro.
Esos son los que degradan la profesion.
Muy buena tu página
Comments de xacobe — June 25, 2008 @ 4:58 pm
Hola..que tal brother tienes mucha razon.. sobre la parte en que dices que el diseñador debe de tener pasion…!! para lo que ace… y que el resto esta en internet… yo poco a poco estoy aprendiendo sin necesidad de estar pagando escuelas donde lo uniko q te acen es acer tonterias y perder el tiempo… seria bueno q tu mismo publiques tutoriales..de donde diseñar mejor… que webs o que acer para poder llegar a obtener la calidad con q realizas tus trabajos… enverdad me gusto mucho tus palabras.. y tu trabajos…. me alegro de que aya personas como tu…. verdad disculpa tienes msn?
Comments de Richard — July 14, 2008 @ 6:16 am
Hola Richard, en breve habrá un tutorial mío en www.psdtuts.com.
Por favor usa el formulario de contacto para lo que necesites.
Saludos.
Comments de Sergio Ordonez — July 15, 2008 @ 5:48 am
Hola Sergio estarias interesado en ver algunos bocetos de personajes?,Un Abrazo, a ver si te ayudo como dibujante.
Comments de SarkerBMX — August 23, 2008 @ 1:24 am
Claro, por echarles un ojo no vamos a perder nada
Saludos.
Comments de Sergio Ordonez — August 23, 2008 @ 7:15 am
He tenido algun que otro problema con el correo electronico, pero te he agregado al msn que tienes disponible creando una carpeta compartida para que veas los bocetos, asi no perdemos tiempo.
Un saludo
Comments de SarkerBMX — August 24, 2008 @ 4:25 am
Mándamelos por email mejor, please.
Gracias.
Comments de Sergio Ordonez — August 24, 2008 @ 7:53 am
hola, soy freelance en Madrid, y tengo competidores que cobran demasiado barato las webs, aunque claro, el tipo de trabajo noes el mismo, eso no lo saben al inicio los clientes, piensas que deberia bajar mis precios igual que mis competidores para competir mejor?
EDITADO: por favor no pongas enlaces en la firma, con ponerlo una vez en el autor es suficiente.
Comments de Diseñador Web Freelance — October 3, 2008 @ 12:15 am
Hola amigo, siempre encontrarás gente que cobre más barato que tú.
Tus precios deberías ponerlos conforme a tu demanda no conforme a la competencia. A más demanda precios más altos.
Ya que no puedes competir con ellos en precios, compite en calidad, algunos no lo apreciarán… otros sí.
Saludos.
Comments de Sergio Ordonez — October 3, 2008 @ 9:13 am
Hola, yo no e estudiado diseño grafico ni retoque digital, pero si me apasiona el arte desde niño.
si era reconocido en la escuela primaria y secundaria era precisamente por ello, por saber dibujar, y gracias a ello recibí varias diplomas… lastima que mi familia nunca me apoyo en ello, siempre decían que era una profesión de vagos, y así fue tanto que solo me compraban lápices de 6 colores, mientras que a mis hermanos, les regalaban lápices en estuche de 20 colores.
Pero la sorpresa que se llevaban era que al ver los dibujos de mis cuadernos escolares tenían mas de 30 colores XD (pues fácil yo los combinaba entre si)…así que me hicieron un favor sin querer.
Ya de mayor aprendí dibujo Arquitectónico en autoCAD (miraba a mi hermano cuando dibujaba sus planos), hasta que descubrí Corel Draw y Photoshop….fue entonces que me compre los programas y practique día y noche en mi casa sin descanso, de ahí tuve la oportunidad de trabajar en 2 estudios de diseño, hasta que decidí independizarme hace solo unos meses.
Ahora gracias a la Internet, e aprendido muchas cosas sueltas que tenia por ahí. (y aun sigo aprendiendo) hoy trabajo en mi propia casa, tengo mi propia pagina web (actualmente estoy diseñando otro modelito)y trabajo como diseñador freelance, muchos miran mi web y piensan que es una gran empresa de estudio de diseño, pero no, soy freelance.
Ya e realizados varios trabajos para empresas de mi país y me sorprende que estando tan solo unos meses mi pagina en la Internet, ya halla realizado trabajos de retoque y montaje digital para unos ejecutivos de un país Europeo. y toda la identidad corporativa de una empresa de los Estados Unidos.
Bueno voy a parar, por que cuando escribo no hay quien me frene jeje… e visto tu web y son muy lindos todos tus trabajos y quise compartir y contar un fragmento de mi vida…. …… Yo soy un joven de condición muy humilde, no tuve dinero para ir a una buena universidad, pero como verán la Internet no solo sirve para jugar.
Hugo
Comments de Hugo — October 25, 2008 @ 12:19 am
tienes mucha razon en todo lo que has dicho en tu blog, y lo digo por experiencia propia eh tenido que apretar los dientes a la hora de dar presupuestos, pero como bien dices la calidad compite con la cantidad y al final del dia aprecian tu trabajo y es el cliente quien acepta tus precios por que reconocen alfin el trabajo creativo que realizas,
recien acabo de encontrar tu blog soy agresado de la universidad autonoma de guadalajara campus tabasco en mexico, me ha servido de mucho la mayoria de los temas , un saludo y que siga la pasion por el buen diseño!
Comments de guillokun — January 31, 2009 @ 3:35 pm
Qué interesante todo lo que ha contado Hugo, ojalá muchos por aki tuviésemos ese espíritu, quisiéramos ver tu página web, trabajos para valorarlos, si t parece.
Comments de Diana Hernández — February 14, 2009 @ 3:33 pm
Sergio, tú q opinas de gente q por motivos económicos no terminó su educación en Diseño Gráfico, yo, por ejemplo, y sin embargo no he dejado el estudio autodidacta, me cuesta muchísimo y hace poco recibí una oferta de trabajo en una buena agencia de publicidad local, sin embargo, el director d arte, q es amigo mío, me dijo q debía concluir los estudios, ahí pensé q debía ser freelancer, eso o trabajar en una tienda de muebles o cualkier otra cosa…sé q tengo potencial, pero no estoy segura d q´ camino llevar ya q no terminé esos estudios y es frustrante. Un saludo.
Comments de Diana Hernández — February 14, 2009 @ 3:41 pm
Muy buena a todos
En relación a lo que dice Hugo, sólo darle la enhorabuena. Yo también soy originario de un barrio marginal de mi ciudad, por suerte internet existe.
Diana, si necesitas dinero rápido posiblemente este no sea el mejor medio de conseguirlo. Si realmente te gusta yo seguiría adelante con mi formación, autodidacta si quieres ser freelance o más formal si aspiras a un puesto en una agencia… en cualquier caso al final contará lo que sepas hacer y si tu futuro jefe no ve eso, posiblemente te esté haciendo un favor al rechazarte.
Comments de Sergio Ordonez — February 14, 2009 @ 7:07 pm
Hola, Sergio.
Me parece razonable tu comentario, no se trata de conseguir dinero rápido, pq yo sé que en esta industria, o por lo menos aquí, los ganan rápido aunk poco, lo hacen degradando el diseño, yo no hago eso, estudio, y ya verás q si soy buena, o como dices tú, trato de ser un poco mejor cada día, sé q lo q te he mostrado hasta ahora, no te ha gustado, como los logos,etc, igual lo intento de todos modos, pq es algo que me gusta más allá de solo el dinero.
Comments de Diana Hernández — February 15, 2009 @ 6:38 pm
Hola Diana, no se trata de que me guste o no, si no que esté bien hecho. Por eso te decía lo del dinero rápido, necesitarás algo de tiempo antes de llegar a esa calidad, pero por supuesto llegarás… sólo es cuestión de trabajo y tiempo.
Comments de Sergio Ordonez — February 16, 2009 @ 8:57 am
Gracias, Sergio por tomarte el tiempo para contestar :), no es q no gane dinero, es solo q no me gusta mucho el otro trabajo y me quita tiempo para desarrollarme en diseño y dibujo. Siempre confundo eso de “gustar” “no gustar” con lo otro, pero está bien.
Comments de Diana Hernández — February 16, 2009 @ 11:41 am
Enhorabuena y gracias por los consejos
Comments de taminori — March 9, 2009 @ 12:37 pm
Hola, publiqué aquí mismo una información para enriquecer el artículo, le dí “submit Comment” obviamente y no apareció debido al tiempo no lo volví a postear. Quisiera saber si el problema es del blog. Saludos
Comments de Diana — March 18, 2009 @ 11:30 pm
Creo que te refieres a este: http://www.sosnewbie.com/es/freelancing/%c2%bfcuanto-cobro-por-un-diseno/
Para evitar problemas deberías postear siempre con el mismo nombre e email. Si publicas bajo Diana María, Dian, Diana… cada vez tienes que esperar a que te apruebe el comentario.
Comments de Sergio Ordonez — March 19, 2009 @ 4:04 pm
No había tomado eso en cuenta, está bien, gracias, pero bueno, ¿Qué te ha parecido el aporte?
Comments de Diana — March 19, 2009 @ 6:41 pm
Soy de Bolivia y 50$ dolares es medio sueldo de un mes, que miserables somos, con razon mis paisanos se van a españa, lo bueno es que quiero a mi pais… en resumen aqui es caro, lo que cobras, aqui cobran 5 dólares exagerando.
Comments de Apokalipsis — April 13, 2009 @ 10:54 pm
En Bolivia pagarian a lo mucho 5 dólares…
Comments de Apokalipsis — April 13, 2009 @ 11:00 pm
Pues suerte que tenemos internet 
Nadie tiene por que saber cual es el sueldo medio de un diseñador en tu país.
Saludos.
PS: perdona, tus mensajes se fueron a la carpeta del Spam, no estoy seguro por qué.
Comments de Sergio Ordonez — April 19, 2009 @ 6:58 pm
Que tal estoy pensando en lanzarme como freenlace de verdad me has animado mucho y me gustan mucho tus diseños.
Quisiera poder mandarte dos de mis trabajos para que me los critiques.
¿a que correo te los mando?
he estado participando en 99designs y si he ganado concursos, pero creo que solo es una pagina donde lucran y roban las empresas, por eso es mi deseo de convertirme en un freenlace por que me apasiona el diseño aunque no lo estudio actualmente estudio ingenieria civil pero el diseño me gusta demasiado y es lo que hago mejor =)
Gracias
Saludos
aaronsinho10@gmail.com
Comments de Aaron — April 23, 2009 @ 12:22 pm
RSS Sindicación de los comentarios de este post.
TrackBack URI
Haz un comentario